Bases de la convocatoria

Condiciones de la participación
en la subasta silente Solidarte 2019

I. Aspectos Generales

 

La SUBASTA SOLIDARTE 2019 (en adelante “la Subasta”) es un evento organizado por la Fundación Francia Solidaridad en Colombia, con el apoyo de la Embajada de Francia y en alianza con la Fundación Arteria. Su propósito es el de permitir que esta fundación mantenga los objetivos de trabajo para el desarrollo de acciones que atienden necesidades de educativas de la juventud colombianas, que afrontan una situación de bajos recursos económicos. Esta tendrá lugar entre el 13 y el 19 de febrero de 2019, en la galería La Cometa, ubicada en la Carrera 10 # 94A-25 en la ciudad de Bogotá.

 

La participación en la Subasta requiere de una inscripción previa, para lo cual se debe llenar y firmar el formulario que se encuentra a continuación de estos términos y condiciones. El formulario puede ser entregado en la galería La Cometa o enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: solidarte@fundacionarteria.org. Los formularios dirigidos a la galería en físico serán recibidos y/o por correo electrónico, a partir del día miércoles 13 de febrero de 2019 a las 10:00 am y hasta las 8:00 pm del día martes 19 de febrero.

 

Las obras objeto de la Subasta y que hacen parte del catálogo (en adelante “Obras” u “Obra”) serán exhibidas en la galería La Cometa a partir del día 13 de febrero para todas las personas interesadas en conocerlas. Allí se ofrecerá toda la información referente a las Obras, los artistas, las condiciones y los procedimientos de la subasta, al tiempo que los interesados podrán inscribirse como participantes con el fin de presentar ofertas. En todo caso, se recomienda a los eventuales participantes de la Subasta que examinen las obras de la muestra y soliciten el informe sobre el estado de cada una de ellas. El personal de asistencia del evento estará disponible para brindar orientación.

 

Un porcentaje del valor de adjudicación de cada Obra se entregará a la Fundación Francia Solidaridad en Colombia a título de donación y se expedirá el respectivo certificado de donación al asignatario. El porcentaje restante se pagará al artista autor de la obra a título de compraventa. En consecuencia, el artista deberá emitir una factura o presentar una cuenta de cobro a cargo del comprador, cumpliendo con todas las cargas tributarias y parafiscales, con el fin de recibir el pago correspondiente.

II. Reglas para las ofertas

 

El evento consiste en una subasta silente. Los participantes tendrán plazo de inscribirse a hasta el día martes 19 de febrero de 2019 a las 8:00 pm, y podrán ser personas naturales o jurídicas. El participante que sea representado durante la Subasta por un tercero, trátese de una persona natural o jurídica, deberá acreditar la representación a través de un poder general otorgado mediante escritura pública, poder especial reconocido ante notario o certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio. En caso que no sea aportado el documento solicitado para demostrar la representación, se entenderá que quien oferta actúa a nombre propio.

 

Una vez inscritos, los participantes de la Subasta deberán formular sus ofertas en dinero y por un valor igual o superior al precio base fijado para cada una de las obras. Estas podrán ser presentadas de forma presencial o en ausencia, siguiendo los siguientes parámetros:

1. Oferta presencial: Una vez se de inicio a la Exhibición, Subasta Silente, cada participante podrá formular su oferta diligenciando el formulario dispuesto para ello en el evento. En él se expresará su nombre y el valor máximo que se ofrece por cada obra.

 

2. Oferta en Ausencia: La oferta debe ser presentada por el postor mediante el formulario de Ofertas en Ausencia. En él se indicará el valor total que desea ofertar por la obra. Este formulario deberá ser enviado desde el correo electrónico registrado por el participante en el formulario de inscripción, al correo electrónico solidarte@fundacionarteria.org. Los formularios para las ofertas en ausencia están a disposición de los interesados dentro del catálogo de la Subasta y también pueden obtenerse a través de la página web de www.franciasolidaridadencolombia.org o solicitándolo al correo electrónico solidarte@fundacionarteria.org. Sólo se recibirán ofertas en ausencia dentro del plazo y términos de inscripción.

 

Cada oferta, sea presencial o anticipada, será recibida y marcada con la fecha y hora de recibo. De este modo, prevalecerá la primera oferta en caso de que se reciban dos o más ofertas por una suma igual. Se entenderá que una vez recibida cada oferta, esta no es revocable.

 

Una vez finalice la Subasta se comunicará verbalmente a los postores cuál fue la oferta aceptada para cada una de las obras. En el caso de las ofertas en ausencia, la aceptación de la oferta le será comunicada al participante al correo electrónico que haya registrado en el formulario de inscripción.

 

El valor de la oferta que llegue a ser aceptada (en adelante “Precio”) estará compuesto por dos partes: a) el valor de venta de la Obra destinado para el artista (incluido el IVA para los autores pertenecientes al régimen común); y b) el valor de la donación. El Precio deberá ser pagado en su totalidad para que el participante cuya oferta haya sido aceptada puede adquirir la propiedad sobre la Obra.

 

Las descripciones que se hagan de las Obras en el catálogo no constituyen garantía de las mismas, por cuanto cada obra se vende “en el estado en que se encuentra”. La Fundación Francia Solidaridad en Colombia suministrará los informes sobre el estado de las obras como un servicio a las personas interesadas pero ninguna declaración, ya sea verbal o escrita, constituye una garantía o certificación. No obstante, todas las obras estarán acompañadas de un certificado de autenticidad expedido por la Fundación Arteria, entidad aliada a la Fundación Francia Solidaridad en Colombia para el desarrollo de Solidarte 2019.

 

Por otro lado, la originalidad y autenticidad de las obras objeto de la Subasta son garantizadas por el autor de cada obra en el acta de entrega de cada una de las Obras. Por consiguiente, las reclamaciones u objeciones de todo orden que se presenten por terceros con respecto a las calidades o derechos involucrados en las obras objeto de la subasta deberán presentarse en contra del autor de la obra objetada y se excluye de responsabilidad tanto a la Fundación Francia Solidaridad en Colombia como a la Fundación Arteria.

III. Pago del Precio y Entrega de la Obra

El participante comprador de la Obra se obliga a pagar el Precio y retirar la Obra dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de finalización de la Subasta. El pago del Precio se deberá hacer mediante cheque personal o de gerencia, transferencia electrónica o a través de un intermediario financiero y deberá realizarse en dos pagos: el primero dirigido a la Fundación Francia Solidaridad en Colombia y el segundo dirigido al artista autor de la obra comprada. El valor correspondiente al monto de cada uno de los pagos se aclarará directamente al comprador en el momento que vaya a realizar el pago.

 

Los organizadores de la Subasta no reciben ni cobran ninguna comisión por las ventas que se realizan en la misma. Adicionalmente, cada Participante comprador firmará un certificado de origen de los fondos conforme a las disposiciones tributarias y de la UIAF, en el cual se identificará plenamente la identidad del comprador, con lo que se cumplen los requerimientos del sistema para el control de lavado de activos – SIPLA.

 

La Fundación Francia Solidaridad en Colombia expedirá el respectivo Certificado de Donación, de acuerdo a lo establecido en el estatuto tributario, por el valor correspondiente a la donación discriminado del valor pagado al artista por la Obra. Mientras el Participante Comprador no pague en su totalidad el Precio establecido al consignatario de la Obra y entregue la donación a la Fundación Arteria, no le será entregada la Obra.